Tango y lenguaje

January 17, 2018

¿Qué es bailar? ¿Qué le pasa a un cuerpo cuando baila? ¿Qué significa bailar con otros? ¿Es el tango un lenguaje?

 

Cuando bailamos, estamos creando. No es posible la creación sin imaginación. Uno baila lo que imagina, y es eso lo que se comunica. El tango es un poema en movimiento que nace de la imaginación de dos personas anudadas en un momento y lugar precisos e irrepetibles.

 

Como todo lenguaje sin palabras, el tango no hace referencia a un mundo externo de sí mismo. Cada movimiento es signo y significado a la vez. No importa tanto el qué se dice, sino el cómo se dice. No es la lógica del contenido, sino la belleza de la forma, la que marca la diferencia.  

 

¿El tango es un lenguaje? Sí. Hay un emisor y un receptor. Hay un mensaje que se trasmite. Y hay una interpretación y una respuesta que complementa a ese mensaje.

 

Hay un contexto que legitima el acto de bailar. En la calle no abrazarías a un extraño. Y cada mensaje varía según la situación en que se produce. No se baila igual en todas las milongas. No se baila igual todos los días. No se baila igual con todas las personas ni se bailan igual todas las orquestas.   

 

Se parte de un código que ambos conocen, conformado por un vocabulario, los pasos, y una gramática u orden lógico entre estos, los cuales los bailarines combinan creando secuencias mediante las cuales traducen, corporalmente, las frases musicales. El texto resultante, el producto generado por ambos cuerpos en movimiento, puede ser poético o no serlo.  

 

¿A qué se debe que una pareja de bailarines nos emocione y otra nos deje completamente indiferentes? ¿En qué reside la diferencia entre un buen poema y uno malo?  

 

La conexión en el tango es el resultado de la confluencia de dos interpretaciones. De la música, por un lado, y de nuestra pareja, por el otro. Dos texturas se entrelazan creando una tercera, completamente nueva. Bailemos solos sin música. Bailemos solos con música. Bailemos juntos con música. Bailemos juntos sin música. Cada juego ofrecerá un resultado completamente diferente en que podemos percibir las diversas capas de discurso que se van agregando.

 

Bailar con otros nos da la posibilidad de salir de nosotros mismos. Al marcar un cruce, es decir, cuando a través de una marca específica transmito la idea de cruce, presumo que mi compañera llevará esa idea a su realización. Pueden darse dos posibilidades: o se cumplen mis expectativas, por lo que considero mi mensaje interpretado correctamente, o no se cumplen. En ese caso, habría que definir si se trata del error de alguno de los participantes, de una falla en la comunicación o de una lectura diferente.

 

La cuestión es que una marca no necesariamente supone un paso especifico, sino que es una invitación a varias posibles interpretaciones. Aunque nuestras expectativas puedan ser firmes, no son especificas, en el sentido de que no estamos seguros de cómo quedaran satisfechas. Cuando una pareja se ríe al unísono ante la aparición de un paso inesperado, se produce un efecto similar al del chiste: la sorpresa, un absurdo en la lógica del discurso. Pero es ese sinsentido lo que a veces le da sentido a todo.   

 

Please reload

Recent Posts

January 17, 2018

January 17, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Spotify - Círculo Negro
  • SoundCloud - Círculo Negro